ZONA ARQUEOLÓGICA "PAÑHÚ"

Publicado en por ASESORIA TURISTICA


ESTE SITIO ESTÁ UBICADO EN LA LOCALIDAD DE LA MESILLA A 15KM. DE TECOZAUTLA; PARA LLEGAR A ESTE LUGAR, SE TOMA LA CARRETERA A HUICHAPAN, POSTERIORMENTE TOMA LA SALIDA A LA LOCALIDAD DE BOMANXHOTHÁ Y SIN SALIR DEL CAMINO SE LLEGA A LA MESILLA, PASARÁ USTED POR LA IGLESIA DE LA MISMA LOCALIDAD, A UNOS CUANTOS METROS ADELANTE, VERÁ  UN CAMINO QUE SE DISTINGUIRÁ POR EL TEPETATE QUE LO CARACTERIZA.
EN LA PARTE MAS ALTA DE LA MESETA QUE RODEA AL VALLE DE TECOZAUTLA Y CERCANO A LA COMUNIDAD DE BOMANXHOTHÁ, SE ENCUENTRA UN CENTRO CEREMONIAL APRECIÁNDOSE LOS BASAMENTOS  EN FORMA PIRAMIDAL DEL ADORATORIO, EN ESTE SITIO SE HAN ENCONTRADO VESTIGIOS DE SACRIFICIOS HUMANOS, GUIJARROS DE VASIJAS CEREMONIALES.
ESTA ZONA CUENTA CON UNA PLAZA PRINCIPAL, UNA BARDA QUE AUN NO SE HA EXCAVADO Y ALGUNAS OTRAS ESTRUCTURAS OCULTAS.
 DESDE HACE CINCO AÑOS, SE INICIÓ LA EXAVACIÓN POR LOS ARQUEÓLOGOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, EXCAVARON DE ARIBA HACIA ABAJO PARA NO DESTRUIR LA ESTRUCTURA DE LA PIRÁMIDE.
EN ESTA ZONA EXISTÍAN DOS BARDAS PARALELAS QUE SERVIÍAN PARA SOPORTAR LOS TECHHOS DEL PALACIO DESDE HACE 1800 AÑOS, EN ESTE TEMPLO O PALACIO, EL PISO ES DE CERÁMICA. ESTE TEMPLO CEREMONIAL ERA PARA ALABAR A SU DIOS TLÁLOC, EL CUAL CUENTA CON DOS ALTARES, DE LOS CUALES SE UTILIZABAN PARA LOS SACRIFICIOS HUMANOS, UNO SE ENCUENTRA A LA DERECHA QUE ES DONDE SE SACRIFICABAN A LOS HOMBRES Y A LA IZQUIERDA A LAS MUJERES.
LA CULTURA QUE SE ESTABLECIÓ AQUI FUÉ LA OTOMÍ, QUIENES SE DESGARRABAN  LA LENGUA CON PUAS DE MAGUEY Y CON PIEDRAS DE OBSIDIANA Y TAMBIÉN LO HACÍAN CON OTRAS PARTES DE SU CUERPO HASTA SACARSE SANGRE Y ESTA LA ACUMULABAN EN DOS FOGONES PARA QUEMARLA Y ASÍ VENERAR A SU DIOS.


 

Comentar este post

Cursos en el extranjero 01/17/2011 23:21


He oido hablar muy bien de esta zona, que le gusta mucho a los arqueologo y la verdad, tengo ganas de ir por alli y visitar esa zona.