LOS ARCOS

Publicado en por ASESORIA TURISTICA

LOS ARCOS

AL QUEDAR DESTRUIDO EL IMPERIO TOLTECA, UNA MIGRACIÓN DE BÁRBAROS CHICHIMECAS ATACÓ A LOS TOLTECAS RESIDENTES DE  DE ESTA POBLACIÓN, PERO FRACASARON EN SU INTENTO, PUES LOS TOLTECAS-OTOMÍES SE DEFENDIERON EN SU MURALLA. ENTONCES LOS CHICHIMECAS, VIENDO FRUSTRADOS SUS PROPÓSITOS, ESTABLECIERON UN SEÑORÍO EN CALTEPANTLA Y SE POSESIONARON DE PARTE DEL RÍO DE TECOZAUTLA; ABRIERON TIERRAS DE CULTIVO, Y COMO REPRESALIA CORTARON EL USO DEL AGUA AL SECTOR TOLTECA-OTOMÍ, PARA LO CUAL CONTRUYERON UN DIQUE (QUE AUN EXISTE) Y LLEVARON SU SISTEMA DE RIEGO HASTA  LA MARGEN DERECHA DEL ARROYO DEL BEDEJHÉ, HASTA EL PUNTO LLAMADO ACTUALMENTE DE LOS ARCOS.































LA NUEVA CRUZADA DE MISIONEROS PROSIGUIÓ LA OBRA INICIADA POR SANABRIA Y SUS COMPAÑEROS, CONSIGUIENDO QUE LOS CHICHIMECAS, LOS CUALES SE APODERABAN DE LAS AGUAS DEL RÍO DE TECOZAUTLA, SIN  LIMITACIÓN, CEDIERAN A LOS HABITANTES DEL CENTRO, LA POBLACIÓN LOS DERRAMES  O "ESCURRIDERAS" EXCEDENTES, PARA EL RIEGO DE LOS TERRENOS  DEL VALLE , ACTO QUE FUÉ LEGALIZADO  POR EL VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA D. JOSÉ SARMIENTO VALLADARES, CONDE DE MOCTEZUMA Y DE TULA , EN CUMPLIMIENTO DE LA REAL CÉDULA DEL REY DE ESPAÑA D. CARLOS II. DE 12 DE OCTUBRE DE 1698. PARA EL LOGRO DE TAL APROVECHAMIENTO  SE ABRIÓ UN CANAL: LA ACEQUIA, Y SE CONSTRUYÓ UN PUENTE PROVISIONAL POR EL CAUCE DEL ARROYO DEL BEDEJHÉ.POSTERIORMENTE  EL INGENIERO D. MANUEL AGUSTÍN MASCARÓ, QUE DIRIGÍA LAS OBRAS  DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, FUE  COMISIONADO POR EL VIRREY PARA DIRIGIR  LA CONSTRUCCIÓN DE TRES PUENTES EN JURISDICCIÓN DE TECOZAUTLA. ESTOS PUENTES FUERON: EL ACUEDUCTO DE "LOS ARCOS", OBRA QUE SE INICIÓ EL 5 DE FEBRERO DE 1698 Y SE TERMINÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1702, SEGÚN REZA LA PLACA CONMEMORATIVA QUE OSTENTA DICHA CONSTRUCCIÓN.

DICHO ACUEDUCTO TIENE UN DECLIVE PERFECTAMENTE DISEÑADO POR EL CREADOR DE ESTA MAGNÍFICA OBRA YA QUE DICHO ACUEDUCTO TIENE LA FUNCIÓN DE HACER QUE EL AGUA LLEGUE DE FORMA RÁPIDA Y PRECISA A CADA UNO DE LAS HUERTAS QUE SE BENEFICIAN CON ESTE VITAL LIQUIDO.





Comentar este post

Tunez 11/23/2010 17:35


Me gusta muchisimo la manera que tienes de contarnos todo esto, es realmente interesante y aprendemos un monton leyendote, que no te quepa duda!