TORREÓN

Publicado en por ASESORIA TURISTICA

 

 

LA TORRE MONUMENTAL DE TECOZAUTLA ES UNA EDIFICACION DE ESTILO NEOCLÁSICO  QUE IMPERABA A FINALES DEL SIGLO XIX, ESTA CORRIENTE ARQUITECTÓNICA FUE ADOPTADA POR MEXICO EN LA EPOCA DEL PORFIRISMO, TENIENDO COMO ESTANDARTE LAS TRES CORRIENTES ARQUITECTÓNICAS  GRIEGAS, LA JÓNICA, LA  DÓRICA Y LA CORINTIA, LAS CUALES ESTÁN PLASMADAS EN TODOS  EDIFICIOS CONSTRUIDOS EN LA EPOCA DEL GOBIERNO DE DON PORFIRIO DIAZ.

 

A  PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EN MEXICO DOMINABA EL NEOCLÁSICO, ESTE POR CONSECUENCIA DE LA INFLUENCIA INICIADA EN EL SIGLO  XVIII, ESTE LLEGO A NUESTRO PAIS COMO UN REFLUJO DEL AISLAMIENTO QUE TENIA ESPAÑA EN ESA EPOCA CON  LOS DEMAS PAISES DE EUROPA, SE DIFUNDE EL ESTILO FRANCÉS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES TRAYENDO CONSIGO LA CONTRATACIÓN DE ARQUITECTOS EXTRANJEROS QUE LLEGABAN  A ENSEÑAR LAS NUEVAS  FORMAS DEL GRAN ARTE ARQUITECTÓNICO DOMINANDO ASI A TODO EL PAIS.

 

FUERON PRECISAMENTE LOS ARQUITECTOS LLEGADOS DE ALEMANIA, INGLATERRA Y FRANCIA  QUIENES MEDIANTE SUS OBRAS INTRODUJERON A MEXICO LOS CRITERIOS ESTILISTICOS QUE PREDOMINABAN ES EUROPA, HACIENDO ASI EL NEOCLÁSICO LA CONCEPCION OFICIAL DE LA ÉPOCA.

 

MÉXICO Y OTRAS TANTAS PROVINCIAS SE LES CAMBIA LA APARIENCIA, TENIENDO COMO PRINCIPAL VERTIENTE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, GRANDES AVENIDAS, MONUMENTOS Y UNA GRAN INCLINACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES PARQUES  Y JARDINES MUY EUROPEOS-

 

EL PORFIRISMO DICTÓ UN GRAN CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CON ESTO GRANDES TRASFORMACIONES, PERMITIENDO LA BUENA COTIZACIÓN DE LA DIVISA MEXICANA Y FAVORECIENDO LA PENETRACIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO Y DE GRUPOS DE PODER.

 

LA ARQUITECTURA QUE PREDOMINO EN TODOS LOS MONUMENTOS DE  ESTE TIPO EN LA ÉPOCA  PORFIRISTA FUE DEL TIPO NEOCLÁSICO, CORRIENTE  ADOPTADA EN TODO EL SIGLO ESENCIALMENTE.

 

POR DICTAMEN DE DON PORFIRIO DIAZ Y A CONSECUENCIA DEL GRAN AUGE ECONÓMICO POR EL QUE PASABA EL PAIS SE DECRETO QUE EN CADA CIUDAD, MUNICIPIO,COMUNIDAD, DE MÉXICO SE DEBERIA DE EDIFICAR UN MONUMENTO ALUSIVO A LA GRANDEZA DEL RÉGIMEN EN FUNCIONES, POR LO QUE EN TODO EL PAIS SE HICIERON GRANDES CONSTRUCCIONES CON ESTAS CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS EN LAS CUALES FIGURAN, LAS ESTACIONES FERROVIARIAS, MONUMENTOS PARA CONMEMORACIÓN DEL 100 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO TORRES ESPLENDOROSAS, GRANDES JARDINES CENTRALES, ETC.

 

COMO CONSECUENCIA EN EL ESTADO DE HIDALGO  SE CONSTRUYERON TAMBIÉN VARIAS PIEZAS ARQUITECTÓNICAS FIGURANDO LAS TORRES DE PACHUCA Y DE TECOZAUTLA, RESALTANDO LOS MATERIALES QUE EN CADA REGION SE ENCONTRABAN.

 

LA TORRE MONUMENTAL DE TECOZAUTLA FUE INICIADA EN EL AÑO DE 1904 EN LA PLAZA PRINCIPAL DE ESTE MUNICIPIO, TENIENDO COMO ACTO CONMEMORATIVO EL 94 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. POR LO QUE SEGÚN INVESTIGACION DOCUMENTAL SE TIENE QUE LA FECHA DEL PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA  TORRE DE TECOZAUTLA FUE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1904, TENIENDO PRESENCIA DE EL PUEBLO EN GENERAL Y LA VISITA ESPECIAL DEL GOBERNADOR DE HIDALGO LIC. PEDRO L. RODRÍGUEZ, LEVANTÁNDOSE UN ACTA CONSTITUTIVA QUE A LA LETRA DICE:

 

EN EL PUEBLO DE TECOZAUTLA A LOS (15) QUINCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE (1904) MIL NOVECIENTOS CUATRO  XCVI ANIVERSARIO  DE LA PLOCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO REUNIDOS LOS QUE SUSCRIBEN EN EL ZÓCALO DE LA PLAZA PRINCIPAL, BAJO LA PRESENCIA DE NUESTRO PROGRESISTA  PRESIDENTE MINICIPAL DON CRESENCIO RAMIREZ PARA CONMEMORAR EL XCIV ANIVERSARIO DEL GRITO DE DOLORES CON EL ANTAÑO PÁRROCO  DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA  DISPUTO EL PATRIOTISMO DE LOS MEXICANOS; SE CONVINO QUE ENTRE OTRAS MUESTRAS DE REGOCIJO SE COLOCARA LA PRIMERA PIEDRA  PARA UNA TORRE  QUE SE VA A LEVANTAR EN EL LUGAR  ANTES DESIGNADO, EN EL QUE SE COLOCARA UN RELOX PUBLICO, QUE LA BONDAD DE EL SEÑOR DON PEDRO L. RODRIGUEZ Y EL PUEBLO DE TECOZAUTLA HAN COSTEADO; AYUDANDOSE ENSEGUIDA  SE FORMARA Y SE FIRMARA  EN DUPLICADO ESTA ACTA YA DE CUYOS EJEMPLARES CON LA INSCRIPCION GRABADA EN MITAD Y QUE A LA LETRA DICE: “torre para relox publico de Tecozautla, proyectada por el señor Ing. Jesús  P.  Manxano, dirigido por el arquitecto practico  Luis  Pudemiano  Reyes y costeada con empeño y libertad por los vecinos de la población”.  SE COLOCO LA PRIMERA PIEDRA EL JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 1904 EN CELEBRACION DEL XCIV ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA….

 

POSTERIOR A ESTO EL PUEBLO DE TECOZAUTLA UNIO FUERZAS PARA PODER TERMINAR LA EDIFICACION DE LATORRE AYUDANDO EN MATERIALES, MANO DE OBRA,RECURSOS POR LO QUE LA CANTERA UTILIZADA EN SU CONSTRUCCION FUE EXTRAIDA  DE BANCOS DE MATERIALES VECINALES AL CENTRO DEL MUNICIPIO, COMO SON LA COCHERA, TENZABHI Y EL CARACOL TRANSPORTANDOLOS EN RECUAS DE BURROS Y LABRANDO PIEZA POR PIEZA A PIE DE OBRA POR CANTEROS DE SAN FRANCISCO , LA TORRE ESTA HECHA  DE UNA ALMA DE MAMPOSTERIA DE PIEDRA BRAZA Y CHAPEADA EN CANTERA MULTICOLOR ERIGIENDO  UNA AGUILA EN RELIEVE SIMBOLO INDISCUTIBLE DEL GOBIERNO PORFIRISTA , SU CORNICERIA ES DE DELICADAS TALLAS DE CANTERA  ASI COMO SUS FRISCOS, COLUMNAS, CAPITELES Y BASAMENTOS QUE REPRESENTAN  A  DOS CORRIENTES CLASICAS GRIEGAS QUE SON LA  JONICA Y LA DORICA. SE SUPONE QUE EL EDIFICIO DEBIO DE TENER LA ULTIMA CORRIENTE GRIEGA QUE ERA LA CORINTIA PERO DEBIDO A LA MUERTE DE EL  ING. PROYECTISTA SOLAMENTE SE PUDO REPRESENTAR DOS DE LAS TRES CORRIENTES CLASICAS DEL GRIEGO.

 

LA TORRE TIENE UN RELOG MONUMENTAL EL CUAL FUE FABICADO POR LA EMPRESA ALEMANA DIENHER HERMANOS, REPRESENTADA EN MEXICO POR LA RELOJERIA LA PRINCESA,ESTE SEGÚN PROYECTO DEBERIA DE SER EL QUE ESTA MONTADO EN LA TORRE DE PACHUCA YA QUE ESE ERA  EL DESTINADO PARA LA  TORRE DE TECOZAUTLA, DEBIDO A UNA CONFUSION SE INTERCAMBIARON LAS MAQUINARIAS Y ES AXIAL COMO EN ESTA TORRE SE PUEDE APRECIAR UN RELOJ DE NUMEROS ARABIGOS Y NO UNO DE NUMEROS ROMANOS Y QUE ADEMAS ESTE ERA UNA REPLICA DE CARILLON DE LONDRES “BIG-BEN “, OTRO DATO IMPORTANTE ES LA TERMINACION DE LA TORRE DEBIDO A LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS PARA EL DERROCAMIENTO DE PORFIRIO DIAZ EL RECURSO DEJO DE LLEGAR CON FLUIDEZ AL MUNICIPIO TENIENDO COMO CONSECUENCIAS EL ATRASO DE LA OBRA SIENDO CAUSA  DE QUE SOLAMENTE SE INAURARA PARA EL AÑO 1910 (FECHA LIMITE DE ENTREGA DE OBRA) HASTA EL TERCER CUERPO POR LO QUE NO SE CONCLUYO EL INMUEBLE SINO HASTA EL AÑO 1922, FECHA EN LA CUAL SE CONSTRUYO EL CAMPANARIO QUE AHORA CONOCEMOS Y QUE DIFIERE EN MUCHO AL QUE SE TENIA PROYECTADO ORIGINALMENTE.

 

 

 

Comentar este post

Tunez 11/23/2010 17:45


Me ha encantado leer la historia del torreon porque no la conocia y por lo que veo es bastante interesante! A ver si nos contais mas historias pronto.


Julio Cèsar de la Cruz del Àngel 08/29/2010 17:00


Hola estimados usuarios del ciberespacio es un gusto para mi el poder saludarles nuevamente reiterando y agaradeciendo su visita a este portal turìstico del municìpio de Tecozautla, aunado a esto
yo los quisiera invitar integramente a que conozcan este lindo municipio al oeste del Estado de Hidalgo,lleno de Arquitectura como lo es su templo de Santiago Apostol, la Hacienda Yextho y sin
lugar a duda sus balnearios de aguas termales, vengan y recomienden este lugar paradisiaco, que sin duda los llenara de gozo y alegrìa asi como una agradable estancia desntro des los 6 corredores
turisticos que conforman el entidad hidalguense para mayor informacion consulten tambien http://hidalgoestuyoconocelo.over-blog.es/, donde se tiene asesoria en linea gratuita y una base
deinformacion interesante, muchas gracias por considerar hidalgo como un gran destino turistico