LEYENDAS DE TECOZAUTLA

Publicado en por ASESORIA TURISTICA

 LA DUEÑA


Hace muchos años vivía en Tecozautla un feliz matrimonio con tres hijas, venían de buena familia, eran de mucho dinero y les gustaba vivir placenteramente, tenían una fructífera granja y vivieron  mucho tiempo en esa  agradable y próspera  propiedad.

Diario, al ocultarse el sol, la dueña salía a su jardín a oler el perfume de la noche  bañada en  jazmines y  azares quedándose mucho tiempo contemplando las estrellas.

Cuenta  la leyenda que un hombre elegante  de  capa y bombín negros la visitaba en las noches  

Obscuras sin luna, se dice que el hombre la enamoraba sin que ella lo pudiera ver escondiendo su rostro en la obscuridad profunda de la noche, su silueta apenas se percibía bajo la débil penumbra de las estrellas para desvanecerse  después  del rotundo desaire de la dueña.

Un día tras el rechazo de ella la sombra de ese hombre se  fue acercando poco a poco  hasta quedar  frente a  frente, el extendió su mano dejando caer una rosa blanca  en la  mano

De ella, cuando la tomo sintió un frio intenso mientras aquella rosa de marchitaba  rápidamente hasta convertirse en ceniza.  La silueta del hombre se desvaneció en medio de la noche hasta perderse y nunca  lo volvió a ver.

Desde aquel día la dueña vivió con una angustia  profunda que la atormentaba todo el tiempo, las flores de su jardín  empezaron  a  marchitarse  y en lugar de ellas brotaron rosas blancas.

Una noche fría y lluviosa la dueña  comenzó  a sentir una terrible angustia cuando escuchó una voz que susurraba su nombre, volvió su mirada rápidamente hacia donde se escuchaba la misteriosa voz y con asombro  vio una sombra que vio una sombra que aparentaba la silueta del hombre que la visitaba tiempo atrás. Una descarga eléctrica  ilumino la habitación  de aquella mujer y un frio penetro hasta sus huesos, la dueña se horrorizo al ver  en la sombra el rostro de una de sus hijas que hacía tiempo  se había casado y vivía en la capital, sus labios estaban secos  y marchitos, mientras que el resto  de su cara estaba en estado de putrefacción

lentamente la sombra se acerco a ella dejando caer  en su mano  una rosa blanca que como al igual  que la de aquel hombre  se convirtió en cenizas. El teléfono comenzó a timbrar, la dueña inquieta  se acerco poco a poco , lo descolgó lentamente para finalmente recibir una  terrible noticia, su querida hija que vivía en la capital había sufrido una misteriosa muerte.

A su regreso de la capital tras haber sepultado el cuerpo de su hija, el feliz matrimonio fue sorprendido por una tormenta eléctrica, y llegando a su propiedad encontraron  su  granja en llamas, carbonizándose   lentamente  hasta quedar solo cenizas.

Hundidos  en  la depresión  perdieron  todo, cayeron en la pobreza y tuvieron que huir del pueblo. Se dice que en las noches  frías  y sin luna, en aquel lugar donde alguna vez estuvo su jardín, brota una hermosa rosa blanca que ilumina la noche.

 

DIA DE MUERTOS

En este próximo mes de noviembre en el que todos recordamos a nuestros fieles difuntos,

Hace mucho tiempo, en  Tecozautla,  Hg, justo a la media noche se escuchaban los funestos sonidos de las campanas de la parroquia de Santiago apóstol preparando la salida de las almas  que empezaban a despertar de su obscuro letargo.

Don Carlos, un señor de edad madura, había salido al pueblo a vender leña para poder comprar veladoras, pan, vino, y algunas otras cosas que le faltaban para terminar de adornar la ofrenda para los muertitos.

Mientras, en su casa, su esposa colocaba al pie de la ofrenda la medalla de oro que don Carlos ponía todos los años en la ofrenda y que había pertenecido  a su tatarabuelo, la cual, había pasado de generación en generación hasta llegar a  las manos de don Carlos.

Se dice que don Carlos después de vender su leña se metió en una cantina a gastarse el dinero que había ganado. Con unas copitas encima decidió regresar a casa, cuando es sorprendido por los funestos sonidos de las campanas de la parroquia que anunciaban las doce de la noche.

 En el camino, dentro de la obscuridad de la noche,  Don Carlos descubrió un grupo de gente que caminaban con rumbo opuesto al de el, se dio cuenta que en sus manos llevaban comida, fruta, pan, agua y licor, y que atrás de ellos una persona que vestía elegantemente llevaba consigo la medalla de oro que había pertenecido a su tatarabuelo. Don Carlos le gritaba: ¡espérenme, esa medalla de oro  que lleva el señor de atrás me pertenece!, las personas se fueron alejando si hacerle caso, pero Don Carlos insistió:¡oiga señor esa medalla que lleva puesta es mía! Repentinamente el señor que vestía elegantemente  se volvió, el bombín que llevaba puesto obscurecía su rostro llenándolo de  misterio, por lo que Don Carlos no pudo reconocer a este.

Un relámpago deslumbrante y ensordecedor ilumino el rostro de aquel hombre, dejando ver en él solo huesos, un frio intenso recorrió el cuerpo de don Carlos mientras que el hombre, con voz misteriosa le decía : vete a casa, aun no es tu hora.

Perplejo por lo ocurrido don Carlos regreso a su casa, pero cual fue su sorpresa, la medalla de oro que llevaba aquel hombre permanecía al pie de la ofrenda que don Carlos había hecho para su tatarabuelo.

 

 

Comentar este post

Tunez 11/23/2010 17:41


Muchas de las leyendas que habeis puesto aqui las desconocia, pero por lo que veo estan elaboradas y tienen rigor historico!


Josefina 04/25/2010 00:51


No porque inicies con mayusculas significa un punto y aparte


Ever Ocampo 01/07/2010 18:22


En la página oficial de turismo de Tecozautla, Hgo. podrás encontrar más información y muchas más leyendas de este pintoresco lugar. www.teco.com.mx ó visita www.tecozautla.gob.mx


Angelito 11/08/2009 21:00


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.