DATOS HISTÓRICOS DE TECOZAUTLA

EL NOMBRE DE TECOZAUTLA PROVIENE DE LAS RAICES NÁHUATL, TETL "PIEDRA", COZAUQUI "COSA AMARILLA" Y TLA QUE SIGNIFICA "LUGAR DE" , QUE EN CONJUNTO QUIERE DECIR "LUGAR DONDE ABUNDA LA PIEDRA AMARILLA" .
AL DESINTEGRARSE EL IMPERIO TOLTECA LLEGARON UNA GRAN CANTIDAD DE MIGRANTES LOS CUALES SE ESTABLECIERON EN ESTE MUNICIPIO Y TEMEROSOS POR SER ATACADOS POR OTRAS TRIBUS CONSTRUYERON UNA MURALLA QUE MEDIA  ENTRE CINCO Y SEIS METROS DE ALTURA CON UNA LONGITUD APROXIMADA DE 4788 METROS, LO ANTERIOR SUCEDIÓ ENTRE LOS AÑOS 730 Y 740 DE NUESTRA ERA.
LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA MURALLA LES AYUDÓ MUCHO SOBRE TODO CUANDO LOS BÁRBAROS CHICHIMECAS ATACARON A LOS TOLTECAS QUE HABITABAN ESTA REGIÓN, DICHA MURALLA LES SIRVIÓ DE ESCUDO PARA DEFENDERSE.
EN EL TIEMPODE LA CONQUISTA POR EL AÑO DE 1551 LLEGARON LOS ESPAÑOLES A SUBYUGAR TIERRAS TECOZAUTLENSES, UNO DE LOS PRIMEROS ESPAÑOLES FUÉ NICOLÁS MONTAÑO CACIQUE DE JILOTEPEC, QUIEN REDUJO A LA OBEDIENCIA DE LOS ESPAÑOLES  A LOS OTOMÍES Y CHICHIMECAS LOS CUALES AL MANDO DE UN INDIO LLAMADO MAXORRO RECORRÍA TIERRAS DE ESA REGIÓN, ÉSTE FUÉ ABATIDO POR EL CACIQUE DERROTADO Y HECHO PRISIONERO SIENDO ESTE ACTO EL PRIMER INTENTO DE EMANCIPACIÓN.
CON EL FIN DE EVANGELIZAR A LOS INDIOS DE ESTE LUGAR, LLEGÓ EL PRIMER MISIONERO FRANCISCANO FRAY JUAN DE SANABRIA (POR EL AÑO DE 1535) QUIEN FUNDÓ EL PRIMER CONVENTO Y CON LA TAREA DE OTROS FRAILES CONSIGUIERON LA EVANGELIZACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN CON LOS CHICHIMECAS QUE HABITABAN LA PARTE SUR DE LA POBLACIÓN Y PARA MUESTRA HONORABLE DE ESTA DETERMINACIÓN SE DESTRUYÓ LA MURALLA QUE DIVIDÍA A LAS TRIBUS.